ARTE!



"¿A qué llama la mayoría de la gente goce estético? ¿Qué acontece en su ánimo cuando una obra de arte, por ejemplo, una producción teatral, le "gusta"? La respuesta no ofrece duda : a la gente le gusta un drama cuando ha conseguido interesarse en los destinos humanos que le son propuestos. Los amores, odios, penas, alegrías de los personajes conmueven su corazón: toma la obra cuando ésta consigue producir la cantidad de ilusión necesaria para que los personajes imaginarios valgan como personas vivientes...en definitiva, el objeto de que el arte [la mayoría] se ocupa, lo que sirve de término de su atención, y con ella a las demás potencias, es el mismo  que en la existencia cotidiana: figuras y pasiones humanas. Y llamará arte al conjunto de medios por los cuales le es proporcionado  ese contacto  con cosas humanas interesantes. De tal suerte que sólo tolerará las formas propiamente artísticas, las irrealidades, la fantasía, en la medida en que no intercepten  su percepción de las formas y peripecias humanas."

(Ortega y Gasset, La deshumanización del arte, Madrid, 1960, pp. 7-8)


Mientras estudiaba anoche un texto de M. Garcí Gómez, para Literatura Española I, me encontré con esta preciosa cita de Ortega y Gasset, y sinceramente, no ví otra acción mejor que compartirla con ustedes. No tengo mucho que agregar, creo que el simple hecho de ver, de gustar una obra de arte, más allá de lo bello o extraño que tenga, siempre viene cargada de pasiones humanas. El arte es algo humano, el ser humano es un ser apasionado por excelencia. ¡Que se termine el mundo si de este mundo se acaba la pasión!Saludos a todos mis bloggerentes, y les deseo un feliz fin de semana. Acá en Santa Fe, Argentina, hace un frío de morirse. Les mando besos y un mate bien caliente para el que quiera :). Besotessssssss y abrazos! Con cariño, Bris.

Comentarios

jiim ha dicho que…
Muchachita linda.. En realidad la historia sólo sucedió en mi cabeza, mil veces, aunque esa personita sea real, y sea capaz de despertar en mí todos esos sentimientos que describo.. Hay un antes, pero no hay un ahora... aunque parece que sí habrá un después.. Veremos, veremos.. Te mantendré actualizada..


Muchas gracias por los mates! Hacían falta! jajaja!
Mi facebook es Jime Moro.. :)
Un beso gigante y feliz día, cyberamiga.. :)
Marina Belén ha dicho que…
Muchísimas gracias Bris! Yo también extrañaba visitar tu blog y leer las cosas hermosas que escribís. Lo que pasa es que empecé a adelantar algunas materias de la facu y se me complico...no tenia tiempo de nada! Pero ahora estoy mas tranqui así que vamos a tratar de ponernos al día con el blog.
Me encantó la cita! Espero que hallas pasado un lindo día del amigo ayer..
Besos!
Bris ha dicho que…
Querida Jiim: Es una lástima que sea solo ficción. Me ilusionaste...jaja.
Pero no dejo de opinar que es un texto muy hermoso.Feliz día paa vos tmb!

Querida Marina: Te re entiendo con lo que decís respecto al poco tiempo que te deja la facu, me pasa lo mismo :S. Gracias por tu lindo comentario! Espero que vos también hayas tenido un día hermoso! :)